16 de mayo de 2011

Manifestación Democracia Real Ya

Me sorprendió gratamente el nivel de asistencia y por lo que ha dicho esta mañana Ruiz Gallardon en T5 a algunos políticos les preocupa “cualquier mensaje está bien pero cuando se acompaña de violencia se descalifica”. Imagino que se refiere a cosas tan variadas como las manifestaciones en Siria, la celebración de la copa del Rey y de la liga, etc.., ¿o en estas los vándalos eran unos pocos?

Es cierto que la policromía de las reivindicaciones era peculiar ( Custodia compartida ya!) y convendría fijar algunas ideas fuerza que actúen como palancas para la mayoría de los indignados. Creo que el manifiesto http://democraciarealya.es/?page_id=88, el cual comparto, es demasiado largo y quizá deje fuera a una parte importante de ciudadanos. En mi opinión, y teniendo en cuenta la agilidad e inmediatez de la comunicación que da soporte a este movimiento, bastaría con algo más básico y general pero que a la vez vaya a la linea de flotación del sistema:

- Desaparición de los paraísos fiscales y sus instrumentos a nivel nacional (SICAV). Bastaría con prohibir por ley la comercialización de bienes y servicios de empresas radicadas en estos lugares y sus participadas.

- Limitar la remuneración de los directivos a un máximo de x veces el sueldo del trabajador menor pagado de su empresa o sector.

-Tasa Tobin.

Para ser efectivo este último y más eficientes los dos primeros objetivos deberían ser globales ¿y porque no?

- Listas abiertas. Para que entre aire fresco en la estructura actual de los partidos.

Por otra parte, me preocupa que en la manifestación se promoviera la abstención. El impacto se diluiría porque nadie va a pensar que una variación del 5% en la abstención se pueda asociar a este movimiento. Mayor impacto se conseguiría si se realiza el voto en blanco en las municipales y se promueve la aparición de un partido con solo estos (u otros pero pocos) 4 puntos básicos para las generales.

1 comentario:

Alfons M. Viñuela dijo...

Aun siendo cierto todo, es poco. Aun cumpliendo con estas cuatro cosas que comenta Fernando, sería poco. Por supuesto que el voto en blanco (y un mayor crecimiento de éste, no de la abstención o pasotismo a la hora de votar) sería un indicador, por eso VOTO EN BLANCO = ESCAÑO VACÍO ¿para cuándo?. Y todos aquellos cuya foto podríamos poner en la ficha de DST (adjunta si se anexa) ¿para cuándo su proceso? Para cuando el EJEMPLO de quienes tienen que darlo? /Users/alfonsomvinuelajuarez/Desktop/1305798116.jpg